(+57-4) - ​3022405 / 3022421 / +57 321 7095995 diterra@diterra.co

PERFIL DE METEORIZACIÓN,
SEGÚN DIFERENTES AUTORES

Origen y formación de suelos

Los suelos tienen su origen en los macizos rocosos preexistentes que constituyen la roca madre, sometida a la acción ambiental disgregadora de la erosión en sus tres facetas:

Física, debida a cambios térmicos (lo que origina dilataciones diferenciales entre los diferentes minerales y da lugar a acciones y fisuras internas) y a la acción del agua (arrastres de fragmentos ya erosionados; posible acción directa por congelación, que produce tensiones internas por el aumento del volumen del hielo respecto al agua; acción alternante de humedad-sequedad a lo largo del tiempo, etc.). Estas acciones físicas tienden a romper la roca inicial y a dividirla en fragmentos de tamaño cada vez más pequeño, que pueden ser separados de la roca por agentes activos (agua, viento, gravedad) y llevados a otros puntos en los que continua la acción erosiva. Es decir, tienden a crear las partículas que van a formar el suelo.

Química, originada por fenómenos de hidratación (por ejemplo, paso de anhidrita o sulfato hemihidratado a yeso o sulfato dihidratado), disolución (de sales, como los sulfatos en el agua), oxidación (de minerales de hierro por efecto ambiental), cementación (por agua conteniendo carbonatos previamente disueltos a partir de otra roca), etc. Esta acción, por lo tanto, tiende tanto a disgregar como a cementar, o que quiere decir que puede ayudar a la acción física y, posteriormente, cementar los productos formados, dando unión química a las partículas pequeñas, tamaño suelo, que se forman, aunque la mayor parte de las veces contribuye más a destruir y a transformar que a unir.

Biológica, producida por actividad bacteriana, induciendo putrefacciones de materiales orgánicos y mezclando el producto con otras partículas de origen físico-químico, actuando de elemento catalizador.

Tomado de: INGENIERÍA GEOLÓGICA, González de Vallejo, PEARSON EDUCACIÓN, Madrid, 2.002.


¡Descargable!


Instrucciones:

  • Diligenciar el formulario
  • Imprimir en un papel resistente tamaño carta a máxima resolución y seleccionando la opción “Tamaño real”.
  • Cortar a través de la línea continua.
  • Doblar por la mitad y pegar las dos caras.
  • Plastificar si se desea.

Al hacer clic en “Descargar” está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos personales.